Vistas de página en total

viernes, 21 de enero de 2011

La Dinastía de los Austria y de los Borbones

En este esquema podemos ver cómo empieza, es y acaba la dinastía de los Austrias españoles, y comienza la dinastía de los Borbones en España. 

DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS EN ESPAÑA
Ésta dinastía da comienzo con el matrimonio de dos hijos de los RRCC (Juan y Juana) con la casa de Austria (Margarita y Felipe). Juan, heredero de las coronas españolas, muere sin descendencia, por lo que el trono pasaría a Juana (su hermana). En 1504 muere Isabel reina de Castilla, y el trono pasa a manos de Juana. En 1516 muere Fernando el Católico, cediendo el trono a su nieto Carlos puesto que su madre se encontraba indispuesta para gobernar.

Carlos I de España y V de Alemania
Carlos I (1500-1558) nace en Gantes (Flandes). En el año 1506, muere su padre Felipe I de Castilla (el Hermoso) y como su madre no se encontraba en buenas condiciones para educarle, Carlos se crió con su tía Margarita (biuda de Juan, hijo de los RRCC) en Flandes.
   
familia del emperador            
Siendo Carlos el heredero de las coronas españolas, a la muerte de Fernando el Católico tuvo que abandonar Flandes (Países Bajos) y partir inmediatamente para hacerse cargo de ellas. Mientras Carlos llegaba para ejercer sus tareas como rey, los territorios españoles fueron gobernados por el Cardenal Cisneros (aproximadamente un año).
Carlos llegó a Castilla sin hablar castellano e implanta flamencos (personas de Flandes) en los altos cargos, dado que eran personas de su confianza. Las cortes le reclamaron para los asuntos del reino, pero él solo las convocó para pedir dinero, ya que necesitaba comprar el voto de  los principados alemanes y poder ser elegido emperador.
En el año 1519 muere su abuelo Maximiliano I emperador del Sacro Imperio Alemán.

Carlos parte de Castilla hacia Alemania para ser nombrado emperador. En ese momento explotaron las revueltas en Castilla (comerciantes, campesinos...), y más tarde en Aragón (campesinos). Las revueltas de Castilla o revueltas de las Comunidades ( 1520-21) fueron derrotadas por el ejército imperial en la batalla de Villalar  el 25 de abril de 1521, ajusticiando a sus principales dirigentes: Juan de Padilla, Juan bravo y Francisco Maldonado.
En cuanto a las revueltas de Aragón o Germanías, fueron vencidas por la nobleza que se había aliado a Carlos I. 
La política exterior de Carlos I se caracteriza por los siguientes hechos:
  • Batalla de Pavía (1525) contra Francisco I rey de Francia. 
  • Guerras contra los Turcos y conquista de Túnez (1535).    1532
  • Guerras contra los principados alemanes que apoyaban a Martín Lutero. Carlos I mantuvo una forma pacífica hasta 1540, donde ya se hartó de negociar. (cuadro de 1548)    En 1547 se llevó a cabo la batalla de Mühlberg contra la liga esmalcalda (principes que apoyaban al luteranismo), donde Carlos obtuvo una victoria. Pese a las numerosas victorias que tuvo, Carlos I acabó firmando la paz de Augsburgo en el 1555, ya que estaba cansado de tantas guerras, donde se acordaba la libertad de religión en el Sacro Imperio Alemán
  • En 1556 (un año más tarde de firmar la paz de Augsburgo), Carlos decide abdicar al trono (en Bruselas) por una serie de motivos, entre los cuales cito estos: era el único superviviente de su época, estaba mayor y tenía la gota. Cedió a su hijo Felipe el Reino de España con sus posesiones en el mediterráneo, en América y en el este de África (I.Canárias), las posesiones de flandes y el milanesado. Sin embargo el imperio y las posesiones austríacas se las cedió a su hermano Fernando, pensando que dos coronas tan importantes no podían ser gobernadas por una misma persona, ya que tanto territorio exigía una gran responsabilidad. 
Carlos se retiró al monasterio de Yuste, donde vivió tranquilamente sus últimos años de su vida, aunque incomodado por la gota.

Su hijo Felipe le mandó enterrar en el Escorial, donde ha descansado en paz desde entonces.

Felipe II de España y I de Portugal

COMIENZO DE LA DINASTÍA DE LOS BORBONES EN ESPAÑA
Todo comienza con Felipe IV que decide casar a su hija Mª Teresa con el rey más importante que ha tenido Francia; Louis XIV. Éstos tuvieron un hijo (el mayor) que accedería a la corona francesa y por eso su cargo era: El Delfín. El Delfín se casó con Mª Ana Victoria de Baviera y tuvieron un hijo llamado Felipe. Éste fue nombrado duque de Anjou y más tarde sería el vencedor de la guerra de sucesión de Carlos II y por tanto rey de la corona española. Felipe V (primer Borbón en España) tuvo una gran importancia para su país, puesto que aportó a España la grandeza de Francia (país hegemónico en aquel momento).




 Palacio de las Austrias en Madrid antes del incendio (Alcázar Real).
Aquí podemos observar los territorios que añade Carlos I (los que se queda españa) y el acoplo de Portugal a la corona española en 1580-81 (Felipe II).



1 comentario: