Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

Real Alcázar de Madrid de los AUSTRIAS


Con este artículo me gustaría recordar uno de los más emblemáticos edificios del Madrid antiguo; el Alcázar Real. Es posible que no conozcáis ese edificio, y es comprensible puesto que actualmente no existe. Se trata del antiguo epicentro del Imperio Español, situado en la localización actual del Palacio Real (en la plaza de Oriente).
Reformas realizadas.
Este alcázar tiene su origen en el siglo IX, en una fecha indeterminada entre los años 860 y 880. Levantada por el emir cordobés Muhamad I, era el núcleo de la villa “Mayrit”. Este alcázar estaba situado en un lugar estratégico, desde el cual se controlaba la navegación por el Manzanares. El alcázar formaba parte de la muralla protectora de la ciudad. La villa de Mayrit, pasó a formar parte de los reinos cristianos (durante el reinado de Alfonso VI de León), al conquistar la taifa de Toledo en el año 1085.
La dinastía de los Trastámara hicieron del alcázar una de sus residencias temporales y la villa madrileña se convirtió en sede habitual en la convocatoria de las Cortes de Castilla. Gracias a su nueva función, se incorpora el apelativo “Real” al alcázar, indicando que la fortaleza era de uso exclusivo de la monarquía. Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica), construyó una capilla real, ampliando la parte Este del alcázar real.
En tiempos de Carlos I , el alcázar real sufrió varios destrozas durante la Guerra de las Comunidades (1520-1521).Carlos I, viendo los destrozos organizados, piensa que la sede del Imperio Español no puede estar en tal estado (explicación posterior de dicho comentario). Entonces fue cuando Carlos I decidió, no solo reparar; sino también ampliar el edificio, utilizando como base la parte existente del alcázar real. Esta remodelación, se relaciona con el fijamiento de la Corte en Madrid; así lo piensa algún historiador de la época como Luis Cabrera de Córdoba.
Las obras comenzaron en el año 1537 a cargo de los arquitectos Luis de la Vega y Alonso de Covarrubias. El patio de armas pasó a denominarse el patio del rey, puesto que los aposentos del rey se situaban alrededor de dicho patio, y el nuevo patio; el patio de la reina, por el mismo motivo. A la derecha de la fachada Este se construyó la torre de Baona, también llamada de Carlos I.
El monarca Felipe II, el rey prudente, decide seguir con las amplificaciones, y a su vez, redecorar sus aposentos. La nueva decoración de las salas, y dichas reformas, hicieron que muchos artistas de los Países Bajos, de Francia y de Italia vinieran a España. Estas obras fueron dirigidas inicialmente por Gaspar de la Vega. Sin embargo, la torre dorada (la más importante del periodo de Felipe II), la llevó a cabo el arquitecto Juan Bautista de Toledo, situando en la torre el despacho del rey y la biblioteca.
Esta torre debe su nombre a sus balcones, veletas y bolas doradas que la decoraban. También estaba rematada con un chapitel de pizarra, similar a los del Monasterio de El Escorial,cuya construcción se llevó a cabo simultáneamente. Finalizando estas obras, el Alcázar real de Madrid alcanzó su transformación definitiva en Palacio Real, pero sin embargo, se siguió manteniendo el mismo nombre, pese que ya no tenía esa función militar.
Pese a las reformas de Felipe II, la fachada seguía presentando rasgos heterogéneos (de diferentes épocas), y eso no era del todo correcto para la vista de los extranjeros. Fue entonces cuando Felipe III decide remodelar la fachada, siguiendo el estilo renacentista de la torre dorada y los aposentos de la reina. Estos trabajos se los encargaron a Francisco de Mora. Sin embargo, quien finalmente ejecutó las obras de la fachada Sur (principal), fue Juan Gómez de Mora (su sobrino). Juan Gómez de Mora hizo un primer boceto de la fachada, plasmado en el plano de Madrid de Federic de Wit en 1635; pero este boceto no se lleva a cabo. Esta fachada presentaba cuatro torres con sus respectivos chapiteles de pizarra. La fachada que se llevó a cabo, gozaba de la simetría y las proporciones exigidas en la arquitectura renacentista. Esta fachada estaba llena de ventanas, por lo que las habitaciones principales tenían buena luminosidad, y columnas. En la fachada, también se añadió una nueva torre simétrica a la torre dorada, solo que el chapitel de pizarra, se lleva a cabo con el siguiente rey, es decir, Carlos II. Estas obras están comprendidas entre los años 1610 y 1636 (exceptuando la obra de Carlos II).
Sin chapitel derecho.
Con chapitel derecho.
Durante el reinado de los Austrias españoles, el Real Alcázar de Madrid llegó a obtener la mejor colección de tapices y pinturas (entre otras cosas) existente en el mundo.
A la muerte de Carlos II llega a España Felipe V, duque d’Aanjou. Éste, aborrece el palacio y decide redecorar su interior al estilo francés. Esta remodelación corre a cargo del arquitecto Teodoro Ardemans, finalmente sustituido por el arquitecto francés René Carlier.
Durante las reformas, la corte se instaló en el palacio del Buen Retiro, llevándose con ellos muchas pinturas, esculturas, etc…
La nochebuena de 1734, se declaró un temible incendio en el Alcázar Real. Este incendio, tuvo su origen en el aposento del pintor de la Corte Jean Ranc.
El incendio comenzó a las 00:15h,  extendiéndose sin control. Los frailes de la congregación de San Gil arriesgaron sus vidas para salvar personas y objetos de valor.
Por temor a los saqueos, el Alcázar Real no abrió sus puertas al principio, lo que restó tiempo al desalojo de los bienes materiales. Se dio prioridad a los objetos religiosos de la capilla real, el dinero en efectivo y a las joyas, a las pinturas se las dejó en un segundo plano.
El Real Alcázar, contaba con alrededor de 2000 pinturas y después de esa noche, solo quedaron 1500 (muchos historiadores reconocen aquella noche como “la noche que se quemaron 500 pinturas).
Extinguido el incendio, el Real Alcázar se vio reducido a escombros. Felipe V decidió construir un nuevo palacio, que sería el actual Palacio Real de Madrid. Estas obras duraron 30 años y fue inaugurado en el año 1764 por Carlos III, su hijo.
En cuanto a las pinturas que se quemaron encontramos:
-“La expulsión de los moriscos”, cuadro pintado por Diego de Silva y Velázquez.
-Retrato de Felipe IV a caballo de Rubens, situado en la sala de los espejos frente al famoso cuadro de Tiziano de Carlos I a caballo en la batalla de Mühlberg.
Duplicado en los Uffizi de Florencia.
-Dos de las cuatro furias de Tiziano (las otras dos están situadas en el Museo del Prado).
- Y muchas más obras de artistas tan conocidos como: Leonardo da Vinci, El Bosco, Sánchez Coello, El Greco…

RESUMEN: Este alcázar fue construido primeramente por los musulmanes en la reconquista, luego la corona de castilla se lo arrebató. Los reyes de castilla hicieron varias reformas que podreis observar en los siguientes videos; pero desafortunadamente se incendió en el reinado de los borbones. Estos, habiendo vivido la experiencia de la madera quemada, decidieron reconstruir el palacio de piedra.


vista actual

salón del trono



clic derecho y "abrir enlace en una nueva ventana", para que no se os quite esta página
aquí dejo algunos links muy interesantes sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario