Vistas de página en total

jueves, 20 de diciembre de 2012


3 DE MAYO DE 1808, EN MADRID 

El día 2 de mayo las revueltas que tuvieron como protagonista al pueblo de Madrid acabaron con la rendición y muchos civiles y militares que participaron, huyeron por las casas próximas.Dio comienzo a la represión. Napoleón había ordenado a Murat que si sucedía cualquier movimiento de rebeldía, lo tendría que reprimir a cañonazos y someterlo a una severa justicia. Así los soldados franceses detenían por las calles a los sospechosos de haber participado en los acontecimientos. El más pequeño rasguño podía significar la condena a muerte de cualquier ciudadano.
Los soldados franceses marcaban con sus bayonetas cruces en las puertas de las casas desde las que habían sido atacados.Comenzaron ya desde las tres de la tarde del día anterior los fusilamientos de militares y civiles españoles sin juicio ni declaración previa alguna. Se confirma así su intención de demostrar a los españoles, por la fuerza, el cambio de dinastía, es decir que los Bonaparte sustituirían a los Borbones.Los pelotones franceses descargaron sus armas sobre los madrileños en la Puerta del Sol y alrededores, en la Puerta de Segovia, en el Retiro y en los alrededores de la montaña de Príncipe Pío (actualmente es la Plaza de España).No se sabe a ciencia cierta el número de madrileños y soldados franceses fallecidos en estos días.

PINTURA



“El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío o Los fusilamientos del 3 de mayo” Famoso cuadro de Goya donde los rebeldes de Madrid, que se levantaron el día 2 de mayo, son ejecutados cerca de la montaña del Príncipe Pío, el cuadro puede ser visitado en el Museo del Prado de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario