MONASTERIO DE EL ESCORIAL
En 1558 el Emperador Carlos I de
España y V de Alemania muere en el Monasterio de Yuste. Para poder dar
cumplimiento al último testamento del Emperador, Felipe II crea un edificio
para su tumba, en un lugar diferente al de sus antepasados. Para ello designa
una comisión para buscar el emplazamiento más idóneo en la Sierra de
Guadarrama, el centro geográfico de la Península Ibérica.
También se dice que la construcción
del Monasterio del Escorial se debe a una promesa que hizo Felipe II a Dios, al
comprobar cómo en la batalla de San Quintín se había destruido un convento de
monjas, el día de San Lorenzo. Pero es posible que el proyecto ya estuviera en
la mente del Rey antes de la batalla.
La magnificencia de la obra nos habla
de la personalidad de Felipe II, la firme creencia de su grandeza.
En 1561 Felipe II traslada la capital
de España desde Toledo a Madrid.
Asimismo Felipe II encomienda el
Monasterio de El Escorial a los monjes jerónimos, ya que tradicionalmente la
monarquía hispánica había estado muy vinculada a esta Orden religiosa.
El 23 de
abril de 1563 se pone la primera piedra. En el año 1584 termina la construcción
del Monasterio. Es decir fue una obra monumental construida en muy poco tiempo.
Felipe II designa a Juan Bautista de Toledo
como el Arquitecto del Monasterio del Escorial, pero éste muere en 1567 y pasa
a ser el Arquitecto su discípulo, Juan
de Herrera. Así el estilo del Monasterio
del Escorial se denomina “herreriano”
El palacio ha sido residencia de la
Familia Real Española, la basílica es el lugar de sepultura de los Reyes de
España y el Monasterio que en un principio estuvo fundado por monjes jerónimos
en la actualidad está ocupado por frailes de la Orden de San Agustín.
Es una obra de arquitectura
renacentista, de gran monumentalidad, situada en San Lorenzo de El Escorial y
ocupa una superficie de 33.327 m². El Monasterio se ha ido enriqueciendo con el paso de los años
y de los diferentes reyes hasta nuestros días. En sus
paredes hay valiosas pinturas de
Tibaldi, Zuccaro, Cambiaso, Jordan o Giordano y lienzos al óleo de El Bosco,
Tiziano, Greco, Roger van der Weyden, Durero, entre otros. Tambien hay
esculturas, pergaminos y demás objetos que hacen que el Escorial también sea un
museo.
El Monasterio está gestionado por Patrimonio
Nacional.
El 2 de
noviembre de 1984, recibe el título de Patrimonio de la Humanidad. Incluyendo
al Monasterio y otros enclaves como La Casita del Príncipe y la Casita del
Infante, ambas diseñadas por Juan de Villanueva en tiempos de Carlos III.
PLANTA
Juan de Herrera construyó el templo cuadrado
basado en la planta del Vaticano, sobrepuesto a una planta basilical
tradicional con el altar al final de la nave principal. La planta definitiva del
edificio son cuatro torres en las esquinas y el Palacio Real haciendo de
“mango” que recuerda la forma de una parrilla, en honor a San Lorenzo, que fue
martirizado en Roma en una parrilla.
Su arquitectura, es el mejor ejemplo del
Renacimiento español y del estilo Herreriano. Es una de las principales obras
maestras de la arquitectura española. En el destacan el Patio de los
Evangelistas, su templete central, la cúpula trasdosada, la escalera del
convento y el manierismo de la Basílica y fachada principal.
FACHADA PRINCIPAL
Está orientada al oeste, tiene dos portones laterales. En el
centro de la fachada, entre seis columnas dóricas, se sitúa la entrada
principal del edificio, coronada por un cuerpo de columnas jónicas, entre las
que destacan el escudo familiar de Felipe II y una colosal estatua de San
Lorenzo, tallada en granito por Juan Bautista Monegro.
PATIO DE LOS REYES
A él se accede nada más cruzar la puerta principal y tiene
unas dimensiones de 64 m de longitud por 38 m. de anchura. En la parte superior
de la fachada, que da acceso a la Basílica, están representados sobre enormes
pedestales de piedra granítica, seis reyes de la tribu de Judá, obra de Juan
Bautista Monegro.
LA REAL BIBLIOTECA
La Biblioteca está dotada de una
colección de alrededor de 50.000 volúmenes de extraordinario valor debido a su
calidad. Felipe II cedió los ricos
códices que poseía y encargó la adquisición de las obras más ejemplares tanto
del extranjero como de España, siendo especialmente valiosas sus colecciones de
manuscritos árabes, hebreos y latinos. Arias Montano elaboró su primer
catálogo.
Juan de Herrera la proyectó
unificando la fachada principal. Es una nave de 54 m. de largo, 9 m. de ancho y
10 m. de altura. Su suelo es de mármol y sus estanterías de maderas de nobles
primorosamente talladas.
En el Testero norte está representada
la Filosofía, en el opuesto la Teología y entre ambos, la bóveda de cañón del
techo está decorada con frescos que representan las siete artes liberales: La
Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología.
Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi. Y decorada
con pinturas de Tibaldi y Carducci.
PALACIO
Palacio de Felipe II o “Palacio de los Austrias” ocupa todo el mango
de la parrilla y parte del patio Norte. Está construido en dos pisos alrededor
del Presbiterio de la Basílica y en torno al Patio de Mascarones. Sigue el
mismo esquema arquitectónico del Palacio de Carlos V, en el Monasterio de Yuste.
En la actualidad, solo se puede visitar los Cuartos Reales y la Sala de
Batallas. En las dependencias privadas de los Reyes se pueden contemplar
importantes obras pictóricas. En el Salón de Embajadores se encuentran los
retratos de los monarcas de la Casa de Austria. Especial atención merecen las
puertas de marquetería, regalo del emperador Maximiliano II. Se expone también
una supuesta silla-litera en la que Felipe II realizó su último viaje al
Monasterio aquejado por la gota. El dormitorio real, esta situado junto al
altar mayor de la Basílica, cuenta con una ventana que permitía al Rey seguir
la misa desde la cama cuando su enfermedad imposibilitaba su movilidad.
Lo más importante de estas habitaciones es la
colección de tapices cuyo diseño está realizado por artistas como Goya, Bayeu y
Tenniers, entre otros.
BASÍLICA
Es el verdadero
núcleo de todo el conjunto, en torno al cual se articulan las demás
dependencias. Tiene la planta de cruz griega y su cúpula central está coronada
por un cimborrio de 92 m. de altura, que la hace destacar entre las demás
torres del edificio. El Altar Mayor está
decorado con pinturas de Zúcaro y Tibaldi.
A ambos lados del Altar Mayor están representados
Carlos V y Felipe II con sus respectivas familias, obra en bronce de Pompeyo y
León Leoni.
CRIPTA O PANTEÓN DE REYES
Está debajo del Altar Mayor y alberga
allí 26 sepulcros de mármol donde reposan los reyes y reinas de las casas de
Austria y Borbón, con algunas excepciones como Felipe V, Fernando VI y Amadeo
de Saboya.
Es una sala octogonal, decorada con
mármoles granates y grises y bronce dorado a fuego, con un Cristo en bronce
dorado de Doménico Guido.
PANTEÓN DE INFANTES
El Panteón se realizó a mediados del siglo XIX,
en el reinado de Isabel II. Construido en mármol blanco de Carrara, está
compuesto por nueve salas. En la primera está la escultura en bronce de Isabel
II, en actitud orante. La tumba que más destaca es la de Don Juan de Austria,
hijo natural de Carlos V. Hay una gran tumba colectiva en forma de tarta donde
están enterrados los niños de las familias reales que murieron antes de la
Primera Comunión.
CONVENTO
Ocupa todo el tercio sur del edificio. Originalmente ocupado
por monjes jerónimos, en la actualidad lo regentan los Padres Agustinos de
clausura. El recinto se organiza en torno al gran claustro principal. Sus dos
pisos se comunican por la escalera principal. En el centro del claustro se
levanta un hermoso templete realizado en granito, mármoles y jaspes de
diferentes colores sobre traza de Juan de Herrera. Tiene las esculturas de los
cuatro evangelistas que sujetan un libro abierto con un fragmento de su
Evangelio en la lengua en que fueros escritos.
SALAS CAPITULARES
Destinadas actualmente a pinturas,
eran las salas donde los monjes celebraban sus Capítulos (que son una especie
de confesiones mutuas para mantener la pureza de la congregación). Su espléndida pinacoteca está formada por
obras de las escuelas alemana, flamenca, veneciana, italiana y española, de los
siglos XV, XVII.
SALA DE LAS BATALLAS
En esta gran galería se representan pinturas al fresco de
algunas batallas ganadas por los ejércitos españoles.
MUSEO DE ARQUITECTURA
Está situado en los sótanos del edificio. En sus once salas
se muestra las herramientas, gruas y material empleado en la construcción del
monumento, así como las reproducciones de planos, maquetas y documentos
relativos a las obras.
JARDINES DE LOS
FRAILES
Mandados construir por Felipe II, que
era un amante de la naturaleza, constituyen un lugar ideal para el reposo y la
meditación. El rey concebía sus jardines como un
espacio productivo donde cultivar hortalizas y plantas medicinales, pero
también los veía como una fuente de placer, con fuentes y flores. El monarca
recopiló planos de jardines de Francia, Italia, Inglaterra y los Países Bajos,
contratando a los mejores jardineros, tanto extranjeros
como españoles.
Al sudoeste del jardín se encuentra
la Galería de Convalecientes o Corredor del Sol, un espacio
amplio, aireado y lleno de luz diseñado para el reposo de los enfermos.
LA CASITA DEL INFANTE
También conocida como la Casita de
Arriba. Su nombre es en honor a Don
Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III. Construida entre 1771 y 1773 por Juan de
Villanueva.
Es una pequeña villa, con jardines de
estilo italiano, dispuestos en terrazas descendentes. Desde allí se disfruta de
una de las vistas más bellas del Monasterio.
LA CASITA DEL PRINCIPE
También conocida como la Casita de
Abajo. Edificada en 1772 por Juan de Villanueva, para el que fuera Príncipe de
Asturias, luego Carlos IV. La coposición arquitectónica de este edificio
recuerda a el Museo del Prado en Madrid.
vue de la façade principal du monastère de l'Éscorial
vista sur del monasterio de el Escorial
vue du derriere de l'Éscorial d'un côté (vue nordest)
vue interrieure de l'Éscorial avec l'église
Le grand cloître de l'Éscorial / Gran claustro de El Escorial.
L'un des Cloîtres de l'Éscorial; où il y en a Six autres Semblables/ Uno de los seis claustros parecidos.
Interrieur de l'Éscorial avec une vue de la cour des Rois/ vista del patio de los Reyes.
vue de l'Éscorial du sud. section longitudinal/ vista sur. sección longitudinal.
vue sudest de l'Éscorial/ vista sudeste.
Patio de los Reyes
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